Comisión Directiva

Presidente
  • Dr. Diego Alberto Brosio
 
Vicepresidente 1º
  • Dr. Marcelo Zylberman
Vicepresidente 2º
  • Dr. Hugo Fernán Milione
Secretario
  • Prof. Dr. Luis Cámera
Prosecretario
  • Dr. Silvio Javier Payaslian
Tesorero
  • Dr. Javier Alberto Pollán
Protesorero
  • Dr. Daniel Weissbrod
Vocales
  • Dra. Maria Gabriela Andrade
    Dra. Maria Laura Calvano
    Dr. Roberto Antonio Carió
    Dra. Rosa Castagna
    Dr. Hugo Norberto Catalano
    Dra. Alejandra Gaydou
    Dr. Raúl Ledesma
    Dra. Mara López Wortzman
    Dr. Pablo Marchetti
    Dr. Matias Alberto Mirofsky
    Dr. María Natalia Nachon
    Dra. Andrea Odzak
    Dr. Roberto Parodi
    Dra. Adriana Pose
    Dr. Rodrigo Fabián Sabio
    Prof. Dra. Susana Salomón
    Dr. Adolfo Savia
    Dr. Alejandro Schejtman
    Dra. Eugenia Traverso Vior
    Dr. Ricardo Valentini
EX PRESIDENTES
  • Dra. Adriana Romani
    Mg. Dr. Lucio Criado
    Prof. Dr. Pascual Valdez
    Prof. Dr. Luis Cámera
    Dr. Manuel Klein
    ┼ Prof. Dr. Mario Cámera
    Dr. Armando Kremer
    ┼ Prof. Dr. Mario Cámera

Reseña Histórica

Desde 1974 los residentes de especialidades clínicas se reunieron anualmente en una Jornada de neto contenido académico, donde éstos eran participantes organizativos, sin embargo no presentaban trabajos científicos, por lo tanto su participación era no activa desde el punto de vista científico.

A partir del año 1985 un grupo de médicos residentes y no residentes interpreta a la residencia no solamente como un modelo de aprendizaje asistencial sino que se le agrega la idea que los residentes podrían realizar también tarea de investigación científica. El espíritu fue desde el comienzo planteado como un proyecto nacional convocante. La historia nos dió la razón; de 42 trabajos científicos presentados en dicho año, al cabo de estos años el crecimiento fue evidente, ya que en la actualidad, y desde hace varios años, el número de trabajos científicos renda los 500, sometidos a referato previo a cargo de un Comité Científico constituído por médicos de destacada trayectoria en las diferentes especialidades, así como una constructiva discusión científica en el transcurso de las Jornadas-Congreso.

Como evidencia del carácter nacional los trabajos provienen de todos los centros del país y las Jornadas tuvieron sus sucesivas sedes en Capital Federal y distintas ciudades del interior del país.

Durante seis años nos limitamos nada más que a la presentación de trabajos, sin programar conferencias, mesas redondas y simposios, ya que habíamos detectado que la principal falencia de los Servicios de Medicina y por ende, del médico en formación se centraba en su crónica incapacidad para proyectar, ejecutar y exponer trabajos científicos. Fueron seis años de duro y laborioso aprendizaje.

Al mismo tiempo que sentíamos que lo proyectado se iba cumpliendo, fue cada vez más evidente la necesidad de crear un ámbito de participación de expertos en distintas áreas que completaran la calidad y la excelencia. Surge entonces la idea de integrar a las Jornadas Nacionales Interresidencias de Clínica Médica, un Congreso Nacional de Medicina.

En octubre de 1991, se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires las XVIII Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina Clínica y el Congreso Nacional de Medicina I con excelente acogida, 1100 médicos representando a 107 centros asistenciales estatales y privados de todo el país. Ochenta conferencias, nueve mesas redondas y cuatro simposios formaron parte del programa científico, además de los 370 trabajos que fueron presentados y publicados en un libro de resúmenes.

Sucesivamente le siguieron el:
  • Congreso Nacional de Medicina II y XIX Jornadas Nacionales Interresidencias de Clínica Médica; realizadas en Bahía Blanca del 23 al 27 de Noviembre de 1992.
  • Congreso Nacional de Medicina III y XX Jornadas Nacionales de Interresidencias de Clínica Médica; realizadas en Villa Giardino, Córdoba del 15 al 19 de Noviembre de 1993.
  • Congreso Nacional de Medicina IV y XXI Jornadas Nacionales de Interresidencias de Clínica Médica, realizadas en Buenos Aires del 21 al 25 de Noviembre de 1994, con la participación de profesionales de Chile, Uruguay y Paraguay. Asistieron invitados extranjeros de Europa (España, Italia, Francia, Inglaterra) y Estados Unidos.
  • Congreso Nacional de Medicina V y XXII Jornadas Nacionales de Interresidencias de Clínica Médica, realizadas en Rosario del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre de 1995, con la participación de médicos de todo el país y numerosos invitados extranjeros.
  • VI Congreso Nacional de Medicina, XXIII Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina Clínica, I Congreso Nacional de Medicina Vascular, I Congreso Nacional de Medicina Ambulatoria, I Reunión Anual de Cuidados Críticos y I Jornadas Nacionales de Enfermería de la SAM, realizados en Mar del Plata del 25 al 29 de Noviembre de 1996, con la participación de numerosos profesionales de todo el país y destacados invitados Nacionales y extranjeros.
  • VII Congreso Nacional de Medicina, las XXIV Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina Clínica, II Congreso Nacional de Medicina Vascular, II Congreso Nacional de Medicina Ambulatoria, II Reunión Anual de Cuidados Críticos, II Jornadas Nacionales de Enfermería de la SAM, I Congreso Nacional de Inmunoinfectología y I Congreso Nacional de Medicina Interna Geriátrica que se llevaron a cabo del 24 al 28 de Noviembre de 1997 en la ciudad de Buenos Aires.
  • VIII Congreso Nacional de Medicina, XXV Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina Clínica, III Congreso Nacional de Medicina Vascular, III Congreso Nacional de Medicina Ambulatoria, III Reunión Anual de Cuidados Críticos, II Reunión Anual de Inmunoinfectología y II Congreso Nacional de Medicina Interna Geriátrica que se llevaron a cabo del 23 al 27 de abril de 1999 en la Ciudad de Córdoba.
  • IX Congreso Nacional de Medicina, XXVI Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina Clínica, IV Congreso Nacional de Medicina Vascular, IV Congreso Nacional de Medicina Ambulatoria, IV Reunión Anual de Cuidados Críticos, III Reunión Anual de Inmunoinfectología y III Congreso Nacional de Medicina Interna Geriátrica que se llevaron a cabo del 27de Abril al 1 de mayo de 2000 en San Martín de los Andes, Neuquén.
  • X Congreso Nacional de Medicina, XXVII Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina Clínica, V Congreso Nacional de Medicina Vascular, V Congreso Nacional de Medicina Ambulatoria, V Reunión Anual de Cuidados Críticos, IV Reunión Anual de Inmunoinfectología y IV Congreso Nacional de Medicina Interna Geriátrica que se llevaron a cabo del 2 al 6 de Mayo de 2001 en la ciudad de Mendoza.
  • XI Congreso Nacional de Medicina, XXVIII Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina Clínica, VI Congreso Nacional de Medicina Vascular, VI Congreso Nacional de Medicina Ambulatoria, VI Reunión Anual de Cuidados Críticos, V Reunión Anual de Inmunoinfectología y V Congreso Nacional de Medicina Interna Geriátrica que se llevaron a cabo del 1 al 4 de Mayo de 2002 en la ciudad de Santa Fe.
  • XII Congreso Nacional de Medicina, XXIX Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina Clínica, VII Congreso Nacional de Medicina Vascular, VII Congreso Nacional de Medicina Ambulatoria, VII Reunión Anual de Cuidados Críticos, VI Reunión Anual de Inmunoinfectología y VI Congreso Nacional de Medicina Interna Geriátrica que se llevaron a cabo del 5 al 8 de Noviembre de 2003 en la ciudad de Buenos Aires.
  • XIII Congreso Nacional de Medicina, XXX Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina Clínica, VIII Congreso Nacional de Medicina Vascular, VIII Congreso Nacional de Medicina Ambulatoria, I Simposio de Cuidados Críticos, VII Reunión Anual de Inmunoinfectología y VII Congreso Nacional de Medicina Interna Geriátrica que se llevaron a cabo del 16 al 19 de Noviembre de 2004 en la ciudad de Buenos Aires.

Habitualmente, en los Congresos de las grandes especialidades se dictan conferencias, y éstas, en general, no quedan registradas en ningún libro. Esta carencia nos impulsó a publicar un primer volumen: AVANCES EN MEDICINA I, editado por el Organismo Oficial del Congreso Nacional de Medicina. Esta idea continuó con la publicación de los libros AVANCES EN MEDICINA II,ACTUALIZACIONES EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS, AVANCES EN MEDICINA '94, AVANCES EN MEDICINA '95, AVANCES EN MEDICINA '96, CARDIOLOGIA CRITICA, ASISTENCIA RESPIRATORIA MECANICA, AVANCES EN MEDICINA '97, AVANCES EN MEDICINA '99, AVANCES EN MEDICINA AMBULATORIA '99, AVANCES EN MEDICINA '2000, AVANCES EN MEDICINA AMBULATORIA '2000, AVANCES EN MEDICINA '2001, AVANCES EN MEDICINA AMBULATORIA '2001 y AVANCES EN MEDICINA '2002

Debido a las actividades científicas realizadas y a los proyectos por desarrollar, surgió la necesidad de fundar una entidad que genere el espacio físico e intelectual para continuar por la misma senda. Es así que en el mes de septiembre de 1993, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la reunión inaugural y se declaró constituída la Sociedad Argentina de Medicina y en el mes de noviembre del mismo año se le otorgó la personería jurídica.

Con el creciente número de Socios y siguiendo nuestro espíritu federalista se hicieron realidad los distritos de la Sociedad, encontrándose en la actualidad en pleno funcionamiento: Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Sur del Conurbano Bonaerense, Bahía Blanca, Chaco, Mendoza, Neuquén y Tucumán.

Con el afan de contribuir a la formación continua de los profesionales la Sociedad organiza diversos cursos de post-grado en todo el país como por ejemplo Hipertensión Arterial, biología y función arterial (anual), Medicina vascular (bianual), Medicina Interna Geriátrica (anual), Medicina Ambulatoria (que con distintas modalidades se realiza en Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Punta Alta y Rosario) y Clínica Médica (en las ciudades de Viedma-Carmen de Patagones, Neuquén y Mendoza). La mayoría de estos cursos tienen aval universitario.

Nuestro reto hoy es continuar todo lo hecho hasta ahora y sumar más actividades.

Copyright 1996-2024 © Sociedad Argentina de Medicina
Todos los derechos reservados
Valid XHTML 1.0 Transitional